R.
Gonzalo Fernández Delgadillo
¿Cuál
es la dinámica y motivación de los grupos que permite el logro de sus
objetivos? ¿Qué sucede para que algunos grupos sean más cohesionados que otros?
¿Cómo gestionan los grupos sus conflictos?
El buen clima grupal
Grandes
logros son producto del trabajo arduo, consistente y creativo de grupos
cohesionados y colaborativos, en el reconocimiento del otro está la clave para gestionar
sus diferencias y conflictos, la toma de sus decisiones implica también asumir
con responsabilidad cada consecuencia.
La
interdependencia, la confirmación y reconocimiento son parte del buen clima
grupal o atmósfera psicológica en que la
gente que la integra se siente bien, cómoda y a gusto, con libertad para
participar y expresarse; no tiene miedo de hablar; se siente al menos, la mayor
parte del tiempo relajada y sin tensión, circula una afectividad y confianza
entre sus miembros
Taxonomía de los estilos de manejo de
conflicto
Desde
los trabajos de Blake y Mouton el manejo del conflicto se conceptualizó a
partir de dos dimensiones:
a) El
interés por los resultados de uno mismo.
b) El
interés por los resultados de la otra parte.
Combinando
estas dos dimensiones, Thomas y Kilman definieron 5 tipos de manejo del
conflicto: competición, colaboración, compromiso, evitación, conformidad.
COMPETICIÓN,
significa que, en las situaciones de conflicto, el individuo tiende a mantener
sus intereses o sus ideas a costa de los demás.
COLABORACIÓN, encontrar
una solución que satisface a ambas partes. Lo que busca es que todos estén
satisfechos.
COMPROMISO, encontrar
soluciones intermedias que no satisfacen ni a él mismo ni a los demás. Lo que
hace es distribuir equitativamente los costos del grupo.
CONFORMIDAD, el
individuo tiende a ceder y a plegarse a los intereses de los demás.
EVITACIÓN,
significa que, en las situaciones de conflicto, el individuo piensa más en
resolver sus problemas por sí mismo.
Autores
como Thomas, Van de Vliert y Euwema han cuestionado esta forma de abordar el
estudio del manejo del conflicto. La razón es que, tanto la conceptualización
original de Blake y Mouton como las posteriores taxonomías de estilos de manejo
del conflicto, se refieren a las intenciones o predisposiciones de los sujetos,
y es aquí que entre las intenciones de los sujetos y su conducta real
intervienen muchos factores externos, como las normas de gestión del conflicto
impuestas por el grupo y el papel adoptado por cada individuo en el grupo e
internos, como el nivel de autoestima de los individuos y el aprendizaje previo
de estos en el manejo del conflicto, que hacen que la conducta real del
individuo en las situaciones del conflicto no coincida con sus intenciones. Por
esta razón, Van de Vliert y Euwema prefieren utilizar unas dimensiones
descriptivas más próximas a la conducta en el manejo del conflicto. Esta
dimensiones son las de Agradable /
Desagradable y Activo / Pasivo.
Algunos ejemplos en la relación grupo -
gestión del conflicto
Julio
Olarticoechea cuenta que en la concentración de la selección Argentina de
fútbol en Tilcara, rumbo al Mundial de México 1986, Carlos Salvador Bilardo
tenía sesiones en la que les entrenaba sin balón, debían correr por la cancha
mirándose jugador a jugador y pronunciando sus nombres en voz alta, los
jugadores le preguntaron ¿por qué hace eso?, Bilardo les respondió: El grupo
debe conocerse de memoria, sus movimientos, su ritmo, sus caras, sus gestos.
Luego ya se sabe la historia, pese al descrédito con el que partió al
campeonato, el grupo sabía lo que quería, tenían compromiso y colaboración.
The Beatles éxito y separación
La
banda inglesa qué duda cabe, marcó época, su música y la manera de componerla e
interpretarla dejó su impronta en varias generaciones, es célebre la frase de
John Lennon cuando dijo “somos más famosos que Jesucristo”, la polémica va de
la mano de la fama y ésta acompañó a los cuatro músicos, quizás antes de
separarse sus fans y ellos mismos hubiesen querido una solución, alguien que
les ayude, como se famosa canción “Help”.
La
crisis de los cuatro de Liverpool obedecía a su lógico proceso de maduración
personal. Los Beatles se separaron, en parte, por la guerra de egos
entre sus dos principales compositores, Lennon y McCartney. Los otros dos,
George y Ringo, acostumbraban a mantener un perfil bajo. Complejo saber cómo
gestionaron sus conflictos, quizás tuvieron una mezcla de competición y
evitación.
Hillary y Tensing ¿Quién llegó primero a
la cima del Everest?
El
29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary (1919-2008) y el sherpa
Tensing Norgay (1914-1986) hollaron la cima del Everest, la montaña más alta
del planeta. Los británicos, que habían sido los que más tenazmente habían
perseguido la conquista del techo del mundo (8.848 metros), vieron finalmente
recompensados sus esfuerzos.
La
discusión sobre quién había sido el primero en llegar a la cumbre era
inevitable. Para los medios asiáticos fue Tensing. Cuando regresaron a Katmandú
–tres semanas después del exitoso ascenso- se dijo que fue Hillary. Lo cierto
es que el 22 de junio en el despacho del primer ministro de Nepal, en Katmandú,
Hillary y Tensing firmaron un texto -pacto deportivo- en el que renunciaban a
alimentar la controversia y defendían la conquista como un hecho colectivo.
¿Cómo gestionaron su conflicto? Posiblemente la taxonomía de Thomas y Kilman
podría describirlo desde la colaboración y conformidad.
En
los casos citados y en los que cotidianamente cada uno de nosotros vive, siente
y participa en los diferentes grupos de pertenencia, el conflicto está
presente, el cómo gestionarlo dependerá de varios factores: reconocimiento del
otro, saber descomponer emociones y supuestos, construir relaciones de
confianza, la vida misma, la vida como arte.
Bibliografía
BARON,
R.A.; BYRNE, D. (1998) Psicología Social. Prentice Hall. Madrid.
BARREIRO,
A t. (1992) Trabajos en grupo. Kapelusz. Buenos Aires.
VAN
DE VLIERT, E. ; EUWEMA, M.C. (1994) “Agreeableness and Activeness as Components
of Conflict Bahaviors”. Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 66,
Nº 4, pág. 674-687
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