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EL KNOWMAD: SABER SER Y SABER HACER EN MEDIACIÓN


Saber Ser y Saber hacer en mediación
El knowmad y las competencias en la gestión de conflictos



El conflicto representa una situación propicia para el ejercicio de habilidades prosociales, hablamos básicamente de empatía, escucha activa, validación emocional, respeto, comunicación asertiva, credibilidad  también la oportunidad para ser disruptivos en la forma y fondo de encarar esa confrontación de intereses y co-construir creativamente opciones de acuerdo, alternativas de solución, que refuercen el diálogo y por ende contribuyan a una cultura de paz del tejido social que sea sostenible y se convierta en el ecosistema de variadas posibilidades para generar y ampliar la calidad de vida.

Para lograr esto, ¿en qué nos ayuda la ciencia? ¿cuál es la episteme de la mediación? Es largo e importante el camino recorrido por la filosofía para reflexionar sobre el Ser, la sociología y antropología nos dan luces para describir al ser humano en sociedad y son cada vez más notorios los avances en la psicología y neurociencias para aproximarnos en la compleja labor de comprender el comportamiento del ser humano en sus relaciones. 

Haciendo un ejercicio de reflexión y tratando de profundizar en la esencia de la mediación, podemos afirmar que el diálogo y el salir al encuentro del otro constituyen los fundamentos mediadores, también ese encuentro se da con uno mismo en el sentido no solamente de la introspección y la autocrítica, sino también, del autoconocimiento y aprendizaje continuo, aquí entra de lleno el valor científico del conocimiento, su aplicación práctica y su discernimiento ético, por tanto, el ser competente en cualquier profesión va a significar el hábito, ensayo y práctica constante para mejorar las habilidades y capacidades que se exigen, a esto llamamos experiencia, acumular horas, hábitos de vida, perseverancia sin embargo no serán suficientes sin un espíritu audaz e innovador para generar redes de confianza que viabilicen cualquier acercamiento y certidumbres posibles y factibles en un mundo marcado por la incertidumbre.

Estas competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales son hoy en día indispensables no solamente en la formación de mediadores y conflictólogos, sino para los diferentes grupos que constituyen la sociedad, ya que la comunicación y el entendimiento en realidades cada vez más diversas en sus problemáticas de desigualdad, violencia, inseguridad ciudadana, crisis económicas y humanitarias, desastres ambientales, migraciones masivas,  demandan  actitudes proactivas, trabajo en equipo y la elaboración de nuevas expectativas constructivas que no es lo mismo que ilusas para encontrarse y dialogar en el potencial de la equidad y el paradigma del ganar-ganar. En este contexto es necesario relacionar el saber ser y el saber hacer con los nuevos tiempos caracterizados por el uso cada vez mayor de las tecnologías de la información y comunicación, los big data y cómo estos influyen en el nudo de nuestras relaciones para entendernos o confundirnos, para acercarnos o distanciarnos, para generar cohesiones o masas de soledades estamos claramente en la “modernidad líquida” que explica brillantemente Zigmunt Bauman a la volatilidad de las relaciones en la sociedad actual y somos como llama Sartori en su importante ensayo “el homo videns” hombres acostumbrados a la imagen lo que influye en la incapacidad de pensamientos abstractos y conceptuales, me arriesgo a decir quizás hasta afectivos, lo que impide construir puentes de llegada y encuentro con el otro.

Pero si éstos importantes pensadores hacen esta descripción de nuestra época, es también parte de la sensatez, y la historia lo corrobora, la posibilidad de transformar la crisis en oportunidad, podemos comenzar reconociendo las nuevas competencias del knowmad o trabajador del futuro, ese futuro que en tiempos acelerados de wifi y convulsión y es hoy.

¿Qué caracteriza a un knowmad? Varios expertos, con Moravec a la cabeza, han dibujado una serie de características, en lo que denominan pasaporte de habilidades:
  • No tiene una edad determinada.
  • No entiende su trabajo como un trabajo, disfruta con lo que hace para ganarse la vida, y lo integra como una actividad más de su quehacer cotidiano.
  • Inventivo e intuitivo, es un generador de ideas. Es una persona imaginativa, sabe buscarse la vida, los recursos.
  • Está alfabetizado digitalmente.
  • Transforma la información en conocimiento y la comparte.
  • Le importan las personas, porque encarnan el conocimiento, lo generan, aumentan, mejoran y lo enseñan.
  • Utiliza la información abierta y libremente.
  • No entiende de fronteras.
  • Tiene una gran capacidad para adaptarse y resolver problemas.
  • Es un creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones…
  • Asume que el aprendizaje es para toda la vida.
  • No le asusta la experimentación ni el fracaso.
  • Es responsable de sí mismo.
Tiene además una gran capacidad para adaptarse, para resolver problemas, es una persona, profesional, muy versátil y competente porque gracias a esos conocimientos puede hacer frente a todo tipo de conflictos. Cree firmemente en que el aprendizaje es para toda la vida (longlife learning), sabe que siempre tendrá que estar formándose por distintas vías (universidad, escuelas de negocios, internet, libros, vivencias de otras personas…). “Al asumir este hecho es capaz de aprender y desaprender con más facilidad en función de sus inquietudes o de las necesidades que vayan surgiendo”, explica Raquel Roca en su libro.

Las competencias del knowmad en conjunción con las competencias del mediador, el conocimiento científico transdisciplinar y el trabajo ético además de profesional, vayan configurando los nuevos valores de convivencia en ciudades sustentables y amigables ya existen algunos ejemplos en nuestro planeta de cambio y propuesta como los que viene trabajando en distintos países los miembros del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, en los que vivir no sea la fiebre llamada vida que decía Allan Poe o la letra del tango Cambalache, por el contrario y lejos de idealizar y soñar con utopías, la experiencia de vivir y convivir sean realidades donde la inteligencia fortalezca, y lo expreso con modestia, solo  dos valores: confianza y respeto.

Referencias:
SARTORI, Giovani. Homo Videns: La Sociedad Teledirigida. Madrid. Taurus. 1997
BAUMAN, Zigmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1999.
ROCA, Raquel. Knowmads: Trabajadores del futuro. LID. 2018
POE, Edgar Allan. Escritos sobre poesía y poética. Hiperión. 1990
PRIETO, Tomás. Knomads, Makers e Influencers. Artículo publicado en LawandTrend

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