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APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR

Actitudes y hábitos para la cultura de paz:
APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR
M.Sc. Gonzalo Fernández Delgadillo
La UNESCO planteó cuatro pilares para la educación del siglo XXI, estos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, es decir, integralmente lograr que la educación transforme y eleve la calidad de vida de cada persona y sociedad en base a un conjunto de actitudes y hábitos creativos que propicien hacer del humano mejor ser humano. Para lograr esto ¿qué tenemos que hacer?
Mucho sin duda, sin embargo, las huellas de este caminar deben estar marcadas con la pedagogía del ejemplo y la didáctica de la acción, esto implica acumular horas practicando los valores, convertirlos en hábito y reflejarlos en el afecto y la autoestima familiar, en la cultura ciudadana de respeto a la vida y libertad y en un desarrollo social sustentable, reflexivo y menos cosificado, en síntesis alcanzar equilibrios donde la salud y la felicidad sean posibles como una co-construción y no como una competencia gano-pierdes, tener o no tener.
Algunas acciones a nivel individual y colectivo que se pueden hacer son:
La familia
Para prevenir la violencia desde la familia es necesario vivir hábitos de  cultura de paz esto es: escucha activa, diálogo incondicional, convivencia generadora de autoestima y promotora de sueños y proyectos de vida en los hijos y la pareja, destacar lo humano y lograr fortalecer vínculos afectivos en base a dedicación de tiempo, acompañamiento, apoyo.
La escuela
Transversalizar la cultura de paz, una educación para la vida que integre a maestros, padres - madres de familia y estudiantes en talleres, conferencias, aulas de convivencia para aprender sobre gestión de conflictos, mejorar la relación entre padres e hijos, conocer sobre las características psicológicas y necesidades afectivas de cada edad, hábitos saludables y actividades de confraternización que posibiliten la cohesión social.
La universidad
La universidad abierta, inclusiva, intergeneracional debe comprometerse no solo con el pregrado y posgrado, formación de profesionales sino con experiencias de aulas abiertas para difundir investigaciones y experiencias sobre mediación, cultura de paz, convivencia intercultural. Promover actividades de bienestar y desarrollo humano, ser un termómetro social de lo que la sociedad educativamente exige y culturalmente demanda, ahí sociedad y universidad son una, fluyen, se conjuncionan.
Actores públicos y privados
Autoridades e instituciones públicas y privadas en la que sus líderes promueven proyectos prácticos para la prevención de la violencia, creando plataformas de servicio, infraestructura material y de conocimiento con una visión de trabajo a largo plazo
La calle
Seguir el ejemplo de la revolución jigote, sonreí, cuidá, respetá, son valores humanos, sociales, ciudadanos que engloban a otros como la solidaridad, ahí la ciudad toma una nueva dinámica de ser una ciudad que educa y que transforma porque el empoderamiento de espacios y actividades por la calidad de vida y la paz es de todos.
La persona
Humildemente vivir y dejar vivir, ser agente de cambio que propone cuida y mejora su entorno, esto se lo logra permanentemente desde que nacemos hasta que morimos, constancia en la vivencia de valores que con alegría permitan aportar al mundo soluciones, donde nada de lo humano nos resulte ajeno y cuya mejor tecnología sea el amor, sentir como propio lo que le pasa al otro.
¿Cuestión de plata? NO, cuestión de actitud, valores y mentalidad, la educación es cara, la ignorancia es mucho más.

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