SEGÚN EL CHEMONICS INTERNATIONAL INC. – PROYECTO BOLFOR
MANUAL DE INTERMEDIACIÓN DE CONFLICTOS
A. Perfil del Intermediador de Conflictos
Es importante resaltar aquí las características necesarias del intermediador de conflictos. Este
debe contar preferiblemente con varios de los siguientes atributos:
A1. Conducta Profesional Etica
Consistente en la demostración de valores sólidos sobre aspectos de la vida que brindan
seguridad en sí mismos, integridad en los planteamientos, alta prudencia y respeto del protocolo,
respeto con las posiciones personales de los otros, carácter con cierto grado de humor y
optimismo y sentido de convivencia.
A2. Buena Capacidad de Comunicación
Al intermediador de conflictos debe caracterizarlo una fluidez verbal excelente, con una gran
capacidad para expresar en un lenguaje sencillo las ideas, mensajes y argumentos, adaptándolos
constantemente al nivel de sus interlocutores. Debe tener desarrollada una gran capacidad de
escucha activa consiguiendo que las partes puedan expresar, sin ningún tipo de temor, sus
demandas. Debe ser gran observador, percatándose del lenguaje no verbal de las personas que,
en ocasiones, dice más que las simples palabras. Por último, debe ser tremendamente persuasivo
ya que debe adaptar sus argumentos racionales y emocionales a las motivaciones reales de las
partes en conflicto.
A3. Inteligencia Intuitiva
El intermediador de conflictos debe desarrollar una gran capacidad intuitiva y analítica para ser
capaz de sintetizar, con rapidez y claridad, situaciones nuevas. Debe ser muy resolutivo ante los
problemas, buscando acciones óptimas para resolverlos, intentando visualizar “qué hay de más”
en la comunicación de las partes. Debe ser excelente planificador y organizador sin perder la
capacidad de improvisación, asumiendo riesgos no calculados.
A4. Competencia y Gran Conocimiento de su Materia
Debe tener amplio conocimiento, tanto técnico como comercial, de los elementos que le sirven
de intercambio en los procesos de negociación, sean éstos productos, servicios, ideas, cambios de
sistemas y paradigmas, etc. Debe ser conocedor de los distintos métodos de investigación de las
necesidades, motivaciones, problemas o conflictos de sus interlocutores. Debe poseer
conocimientos de psicología del comportamiento, en especial la programación neurolingüística
(PNL).Debe además contar con conocimientos generales sobre los principios de las normas
legales del tema a tratar.
MANUAL DE INTERMEDIACIÓN DE CONFLICTOS
A. Perfil del Intermediador de Conflictos
Es importante resaltar aquí las características necesarias del intermediador de conflictos. Este
debe contar preferiblemente con varios de los siguientes atributos:
A1. Conducta Profesional Etica
Consistente en la demostración de valores sólidos sobre aspectos de la vida que brindan
seguridad en sí mismos, integridad en los planteamientos, alta prudencia y respeto del protocolo,
respeto con las posiciones personales de los otros, carácter con cierto grado de humor y
optimismo y sentido de convivencia.
A2. Buena Capacidad de Comunicación
Al intermediador de conflictos debe caracterizarlo una fluidez verbal excelente, con una gran
capacidad para expresar en un lenguaje sencillo las ideas, mensajes y argumentos, adaptándolos
constantemente al nivel de sus interlocutores. Debe tener desarrollada una gran capacidad de
escucha activa consiguiendo que las partes puedan expresar, sin ningún tipo de temor, sus
demandas. Debe ser gran observador, percatándose del lenguaje no verbal de las personas que,
en ocasiones, dice más que las simples palabras. Por último, debe ser tremendamente persuasivo
ya que debe adaptar sus argumentos racionales y emocionales a las motivaciones reales de las
partes en conflicto.
A3. Inteligencia Intuitiva
El intermediador de conflictos debe desarrollar una gran capacidad intuitiva y analítica para ser
capaz de sintetizar, con rapidez y claridad, situaciones nuevas. Debe ser muy resolutivo ante los
problemas, buscando acciones óptimas para resolverlos, intentando visualizar “qué hay de más”
en la comunicación de las partes. Debe ser excelente planificador y organizador sin perder la
capacidad de improvisación, asumiendo riesgos no calculados.
A4. Competencia y Gran Conocimiento de su Materia
Debe tener amplio conocimiento, tanto técnico como comercial, de los elementos que le sirven
de intercambio en los procesos de negociación, sean éstos productos, servicios, ideas, cambios de
sistemas y paradigmas, etc. Debe ser conocedor de los distintos métodos de investigación de las
necesidades, motivaciones, problemas o conflictos de sus interlocutores. Debe poseer
conocimientos de psicología del comportamiento, en especial la programación neurolingüística
(PNL).Debe además contar con conocimientos generales sobre los principios de las normas
legales del tema a tratar.
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