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EL INTERMEDIADOR DE CONFLICTOS

SEGÚN EL CHEMONICS INTERNATIONAL INC. – PROYECTO BOLFOR


MANUAL DE INTERMEDIACIÓN DE CONFLICTOS


A. Perfil del Intermediador de Conflictos


Es importante resaltar aquí las características necesarias del intermediador de conflictos. Este

debe contar preferiblemente con varios de los siguientes atributos:

A1. Conducta Profesional Etica

Consistente en la demostración de valores sólidos sobre aspectos de la vida que brindan

seguridad en sí mismos, integridad en los planteamientos, alta prudencia y respeto del protocolo,

respeto con las posiciones personales de los otros, carácter con cierto grado de humor y

optimismo y sentido de convivencia.

A2. Buena Capacidad de Comunicación

Al intermediador de conflictos debe caracterizarlo una fluidez verbal excelente, con una gran

capacidad para expresar en un lenguaje sencillo las ideas, mensajes y argumentos, adaptándolos

constantemente al nivel de sus interlocutores. Debe tener desarrollada una gran capacidad de

escucha activa consiguiendo que las partes puedan expresar, sin ningún tipo de temor, sus

demandas. Debe ser gran observador, percatándose del lenguaje no verbal de las personas que,

en ocasiones, dice más que las simples palabras. Por último, debe ser tremendamente persuasivo

ya que debe adaptar sus argumentos racionales y emocionales a las motivaciones reales de las

partes en conflicto.


A3. Inteligencia Intuitiva

El intermediador de conflictos debe desarrollar una gran capacidad intuitiva y analítica para ser

capaz de sintetizar, con rapidez y claridad, situaciones nuevas. Debe ser muy resolutivo ante los

problemas, buscando acciones óptimas para resolverlos, intentando visualizar “qué hay de más”

en la comunicación de las partes. Debe ser excelente planificador y organizador sin perder la

capacidad de improvisación, asumiendo riesgos no calculados.

A4. Competencia y Gran Conocimiento de su Materia

Debe tener amplio conocimiento, tanto técnico como comercial, de los elementos que le sirven

de intercambio en los procesos de negociación, sean éstos productos, servicios, ideas, cambios de

sistemas y paradigmas, etc. Debe ser conocedor de los distintos métodos de investigación de las

necesidades, motivaciones, problemas o conflictos de sus interlocutores. Debe poseer

conocimientos de psicología del comportamiento, en especial la programación neurolingüística

(PNL).Debe además contar con conocimientos generales sobre los principios de las normas

legales del tema a tratar.

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