EL DEBER - SANTA CRUZ
26 DE JUNIO DE 2018.
Micreros ceden y aceptan pagar cerca de Bs 10 millones en tributos
El Comité fue el mediador entre los dos bandos. Los transportistas depusieron todas sus medidas de presión y la Alcaldía escuchará su plan
Al final de algo más de tres horas de diálogo, que tuvo momentos de tensión y que pudo haberse roto, los dirigentes del transporte urbano y las autoridades municipales consiguieron
fijar puentes de diálogo y sellar acuerdos para avanzar en un nuevo
plan de movilidad urbana sin más movilizaciones, paros y marchas.
Así lo hicieron conocer los principales dirigentes de la mayoría de las líneas de micros de la ciudad, Aldo Terrazas y Mario Guerrero (también
diputado del MAS), que junto a técnicos y a juristas se sentaron en una
misma mesa con la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, y
los secretarios del ejecutivo Jorge Landívar, Rolando Ribera y Joaquín
Crapuzzi.
“Hemos avanzado, vamos a hacer que todas las unidades
que no estaban inscritas en el municipio lo hagan y vamos a ponernos al
día”, afirmó Guerrero al final del encuentro, que tuvo como escenario al
Comité pro Santa Cruz y como mediador al presidente cívico, Fernando Cuéllar,
que celebró la predisposición de ambas partes y sobre todo que se
hubiera logrado bajar la presión y la confrontación del conflicto.
De
acuerdo con Terrazas, ellos, los micreros, quieren ser parte los
cambios que se están ejecutando desde la municipalidad, pero piden ser incluidos, escuchados, con las propuestas técnicas que tienen para presentar a las autoridades.
“Seguiremos
sentados en el diálogo para buscar soluciones”, afirmó Terrazas,
ratificando lo planteado al inicio de la rueda de prensa por el líder
cívico, que señaló que además del acuerdo logrado en el tema impositivo, se había conseguido establecer el funcionamiento de mesas técnicas para ver los planteamientos de ambos actores del mismo problema y encontrar una solución combinada.
“Ellos (los transportistas) dicen que tienen una propuesta técnica. Nosotros les haremos llegar en ‘físico’ el documento del Plan de Movilidad Urbana,
que está sustentado en cuatro leyes”, apuntó Sosa, a tiempo de
confirmar las mesas de diálogo que se deben instalar en los siguientes
días.
Números a favor
Crapuzzi, el secretario de Recaudaciones, explicó que de los más de 8.000 buses de transporte público que operan en la ciudad, solamente hay alrededor de 3.800 que están empadronados e inscritos en el municipio capitalino y por ende, pagando sus impuestos en favor de la ciudad.
Crapuzzi, el secretario de Recaudaciones, explicó que de los más de 8.000 buses de transporte público que operan en la ciudad, solamente hay alrededor de 3.800 que están empadronados e inscritos en el municipio capitalino y por ende, pagando sus impuestos en favor de la ciudad.
Sin embargo, de los alrededor de 3.800, solo poco más de 500 tienen sus compromisos tributarios al día y
hay más de 3.000 con deudas de entre dos y tres años vencidas. “Esto
significa poco más de Bs 5,5 millones en tributos atrasados, que ahora
los transportistas se comprometieron a pagar en al menos un mes”, señaló
la autoridad.
A este monto se deben sumar los tributos que ingresarán en esta gestión,
por más de 4.000 buses que los transportistas también se comprometieron
en registrar en la comuna y que significan un ingreso superior a los Bs 3 millones.
“Lograremos recaudar en este año, con los nuevos tributantes y la
recuperación de la deuda, al menos Bs 10 millones”, apuntó Crapuzzi, que
confirmó la simplificación de los trámites para que los micreros se
inscriban como transporte público en la comuna cruceña.
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